Parquet flotante, consejos para elegir un buen material.

A la gora de elegir materiales para montar nuestro parquet flotante o tarima flotante, hay una serie de cuestiones que debemos tener presentes.

La clasificación por resistencia, por ejemplo siendo una ayuda, ha creado bastante confusión entre los usuarios, pues es habitual encontrar precios muy dispares entre distintas marcas, así como suelos de inferior categoría más caros que otros aparentemente de categoría superior. Hay que hacer notar que un suelo con categoría AC-3 puede haber resistido 2.500 vueltas o 3.900, por lo que los suelos catalogados como AC-3 más económicos pueden ser fácilmente suelos de poca calidad, aun manteniendo la misma categoría.

.

La resistencia a las manchas, a la humedad, la dureza, así como el grosor y  la calidad de las capas intermedias, son también criterios fundamentales, dependiendo del uso al que se vaya a destinar un suelo.

Junto con la clasificación AC, al parquet flotante se le suelen adjuntar unos dígitos (23, 32, 33, etc...) para designar propiedades características o "clases de utilización", marcadas en el código EN 13329, siendo las decenas las clases, y las unidades las calidades (33 mejor que 31, o mejor 23 que 22).
Una forma de comprobarlo, seria arañar la lengüeta de unión de la lama y observar en qué modelos se alteran menos. También suele haber una relación entre la calidad del suelo y su grosor, siendo el mayor grosor, el de más calidad (aunque eso no es siempre cierto, depende de la densidad del tablero en kg/, un tablero de 7 mm puede ser más denso que uno de 8 mm por lo cual su peso es mayor y mejor para el aguante de impactos y estabilidad de la capa melamínica).

La diferencia de calidades y precios en cuanto a tarima flotante, se ejemplifica en lo siguiente: estos suelos de parquet flotante, envejecen casi siempre por las juntas, ya que por muy resistente que sea la lámina superior, es una protección muy fina, y por tanto extremadamente vulnerable en sus esquinas. Si el sustrato al que van adheridas se altera (por ejemplo, por el orín de una mascota), un suelo con una lámina superior AC-4 pero con un sustrato de mala calidad puede arruinarse irreversiblemente, mientras que un suelo categoría AC-3 pero con un sustrato más impermeable o grueso puede resistirlo, es decir, hay que fijarse en la densidad del tablero (en kg/m3).
Con el consejo de un profesional vendedor o un instalador, puede conseguir la mejor relación calidad-precio para sus necesidades, ya que hay un gran mercado y es difícil escoger con seguridad.

En España y más concretamente en Andalucía existen una gran cantidad de profesionales, que instalarán su parquet flotante de forma segura. No hay que olvidar que por muy buen material que compremos si no es instalado de manera óptima, su perdurabilidad se verá seriamente mermada.

Comentarios

Entradas populares