Nuevos materiales para el revestimiento ligero, parquet flotante multicapa

El parquet flotante multicapa, se compone de una base inferior de estabilización, y dos o más capas de madera, de las que la o las intermedias suelen ser de madera resistente y barata, como pino o abeto, y la superior o de acabado, de madera noble. Esta última capa suele tener un grosor de entre 1,5 y 4 mm, de manera que pueda lijarse y barnizarse (acuchillarse) varias veces (normalmente dos, y muy raramente más de cuatro).
Según la Federación Española de Pavimentos de madera (FEMP), para que un parquet flotante de madera multicapa se pueda definir con el nombre de parquet, debe de disponer de al menos un mínimo de 2,5 mm de espesor de capa noble, para evitar el intrusismo o baja prestación al uso de los pavimentos de madera noble con terminología añadida de tarima de parquet flotante multicapa. Ningún pavimento de madera ya sea flotante u otro modo de colocación podrá adoptar el nombre de parquet si no alcanza el espesor de madera noble de 2,5 mm útiles.
Por último, la capa de madera noble, incorporar una última capa con un tratamiento superficial tipo barniz, con base al agua, hasta 7 manos algunos modelos incorporan óxido de aluminio en su tratamiento haciéndolos excepcionalmente resistentes a la abrasión, también filtros de rayos ultravioletas, preservando el color de la madera por más tiempo frente a los rayos del sol, que tienden a oscurecer la madera. La dureza de la capa de barniz que suele cubrir estos suelos se mide con el test de Brinell, para superficies finas.
Este tipo de suelos, relativamente novedosos, consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional, ya que al disponerse las sucesivas capas con las vetas perpendiculares, las deformaciones de las piezas debido a la humedad o temperatura disminuyen. El parquet flotante madera multicapa suele incorporar, al igual que los suelos de tarima flotante sintética, un sistema de anclaje tipo clic.
Desventajas
Al igual que la tarima flotante sintética, el problema más habitual suelen ser las juntas, aquí su reparación es más sencilla, pudiéndose hacer parcialmente, aunque el parche se notaría a la vista, o integrarlo en el proceso de restauración necesario como el lijado y barnizado, también conocido por acuchillado.
Láminas de madera maciza que rondan los 2 cm de grosor, largas y estrechas, variando sus dimensiones de unos modelos a otros. Pueden presentarse sin juntas laterales, o con juntas a media madera, y normalmente disponen de alguna pieza de conexión metálica tipo clip, aunque no necesitan sistemas especiales de anclaje puesto que al ser más pesadas, funcionan bien por simple gravedad. También admite instalación sobre rastrel, dependiendo del tipo de tarima maciza empleada y su uso final. Su restauración es muy similar al parquet, teniendo aún más acuchillados que este, debido a su mayor grosor.

Comentarios

Entradas populares