ACUCHILLAR PARQUET. CONSEJOS

Uno de los componentes dentro del mantenimiento del suelo de madera, es el acuchillamiento del mismo. Vamos a daros hoy unos consejos sobre acuchillar el parquet que deberiais tener en cuenta.

1) El parquet flotante no se lija, se sustituyen las piezas dañadas.

2) El parquet pegado se puede lijar a mano si es solo con la intencion de aplicar una nueva capa de barniz sobre el barniz existente.
En ese caso compra unos tacos de lija (de espuma) de grano medio (grano 120 o 160) y da una pasada superficial a todo el parquet (preferiblemente en el sentido de la veta). Aspira bien el suelo y aplica la nueva capa de barniz de poliuretano monocomponente para suelos.
Al terminar deja bien cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. El barniz ha de secar lentamente para que quede liso como un espejo, si hay corrientes de aire durante el secado, se forman burbujas y rugosidades en el barniz.

Este proceso solo lo puedes hacer si nunca has usado jabones, limpiadores para muebles o ceras para limpiar el suelo, es decir, si solo lo limpias con agua y vinagre. Si has aplicado cualquier producto que no sea agua y vinagre, estos penetran en el barniz viejo alterandolo e impidiendo la correcta fijacion de una capa nueva de barniz.

3) Si limpias el parquet con friegasuelos, ceras u otros productos no tienes mas remedio que lijar todo el barniz viejo hasta llegar a la madera.
Deja esta tarea en manos de un profesional con pulidora para parquet, pues ha de pasarse la maquina describiendo trayectorias de tal modo que se lije por igual toda la superficie.
El carpintero terminara la tarea aplicando 3 capas de barniz de poliuretano bicomponente para suelos. Espero haberme explicado bien, soy buen carpintero pero mal profesor XD.

-- Nota -- No recomiendo la lana de acero, pues se usa para lijar molduras y maderas con formas dificiles. Para el suelo mejor un taco de espuma (leve lijado superficial a mano) o una pulidora para parquet (lijado profundo a maquina)

En cuanto a la maquina lijadora, deberiais saber lo siguiente:

En principio, la técnica depende de la máquina lijadora que se utilice. Las más profesionales (de banda) son difíciles de manejar por un aficionado pues lijan mucho y hay que llevarlas a una velocidad adecuada y uniforme (muy importante) para no dejar el suelo ondulado. También existen (o por lo menos existían) lijadoras giratorias (llevan un disco de lija giratorio) que son más apropiadas para aficionados pues no comen tanto material y la posibilidad de un error grave es menor. Estas máquinas evolucionan mucho y cada vez hay más modelos, por lo que las técnicas también van variando, aunque básicamente, la técnica consiste en ir haciendo pasadas paralelas siempre en el sentido de la veta. Normalmente se debe lijar todo el suelo tres veces (una con lija gruesa, otra con lija media y otra de terminación con lija muy fina). Como las máquinas no llegan hasta las orillas y rincones, se deben rematar estas zonas con una orilladora, que es una lijadora más pequeña especial para este trabajo. De todas formas, lo que debe hacer es leer atentamente las instrucciones de la máquina (si la compra), donde le explicarán la técnica detalladamente, o atender a las instrucciones y consejos que pueda darle el dependiente (si la alquila).
Un saludo!!!

Comentarios

Entradas populares