Diez trucos definitivos para conservar tu parquet

 Estas son las diez preguntas más frecuentes sobre conservación de parquet, seguramente te habras hecho a ti mismo alguna de ellas o quizá todas. Espero que te sean de mucha ayuda y si quieres saber más solo sigue leyendo nuestro blog, con todo aquello que debes saber, sobre suelos de madera y laminados. Así que ¡allá vamos!

1. ¿La humedad arruina al parquet?
Si, la humedad es muy mala paea el parquet, puede provocar levantamientos y que se pudran las tablillas o que se comben. Evita de limpiar el parquet con abundante agua, un paño húmedo bastará para retener el polvo. Además es efectivo mantener una humedad ambiente sin cambios bruscos y una temperatura estable.

2. ¿Qué hacer si se moja el parquet?
Hay que secarlo inmediatamente para que no filtre hacia el interior alojándose entre la madera y el suelo. Primero retira el líquido sobre la superficie del suelo y luego elimina la humedad que se haya filtrado. El papel de periódico o el cartón, son dos trucos muy buenos para esta operación por su capacidad de absorción. También puedes utilizar un secador de pelo teniendo cuidado de no quemar el suelo. Cuando existe una perdida de agua, generalmente las tablillas se levantan o comban, habrá solo puedes reemplazar las tablillas irrecuperables.

3.  ¿Puedo recuperar el parquet?

Siempre que el parquet no haya estado expuesto a situaciones extremas, como una inundación, un incendio o humedades muy acusados, con un deterioro en la totalidad de la superficie, será posible la recuperación de este. Los fabricantes sostienen que todos los sistemas pueden ser recuperados, mediante un pulido y barnizado. Para una buena restauración con barniz, por lo menos deberá dar dos capaz de barniz.

4.  ¿Se deforma el parquet?

Los suelos de flotante son muy resistentes y muy difíciles de sufrir deformaciones. Su capa protectora viene pulida y barnizada de fabrica, garantía de un acabo duradero. Las tablillas encoladas directamente sobre el suelo, tienen un comportamiento más estable y con pocas deformaciones. La tarima maciza es más propensas a sufrir alteraciones por los cambios ambientales. Su sistema de colocación clavada sobre listones provoca inestabilidad.

5.  ¿Cuáles son los elementos que perjudican el parquet?
La arenilla y el polvo en exceso son factores de erosión y desprendimiento. Resulta conveniente tener un felpudo antes y después de la puerta de acceso a la vivienda. Proteger las patas de sillas y muebles de arrastre. No pisar el parquet con calzados mojados o con tacos finos.

6.  ¿Como se limpia el parquet?
Todos los fabricantes sostienen que el peor enemigo de los suelos de madera, son los sistemas de limpieza que se emplean. Reemplazar el recogedor por el aspirador para evitar que al limpiar el polvo, este actué como una lija removiendo la capa de barniz o el acabo en aceite. Cuando sea necesario recoger solo polvo decídase por una mopa especial para parquet. Solo utilice productos fabricados especialmente para la conservación de parquet. Puede fregar con una mopa humedecida con agua con un chorro de vinagre sin agregados de abrasivos, ceras y ácidos. Los productos comerciales que contienen químicos, dejan nuestro piso impecable por poco tiempo y generalmente corroen el suelo. De esta forma tendrá suelo de parquet por muchos años.

7.  ¿El sol afecta el parquet?
Los rayos directos sobre el suelo de parquet producen decoloración, es conveniente prevenir de la exposición corriendo las cortinas en las horas del mediodía. Después de la colocación existe un periodo donde el parquet tomará su color definitivo por saturación de luz natural o artificial.

8.  ¿Cual es el mejor acabado?
El barniz, porque es el más duro y resistente a los desgastes en usos intensivos. Los aceites dan un aspecto natural a la madera, pero son sensibles a las rayaduras y muy delicados para mantener. Absorben con más facilidad los fluidos provocando manchas difíciles de sacar. La cera proporciona acabados elegantes pero poco resistentes y muy delicados en su mantenimiento. Todos necesitarán eliminar el polvo de forma diaria y limpiar mensualmente con agua.

9.  ¿Cada cuánto tiempo hay que lijar y barnizar?
El flotante resiste más o menos 25 años y durante ese periodo podremos pulir y barnizar cada 10 diez años. La tarima puede ser renovada cada 10 a 12 años y permiten mayor cantidad de pulidos y barnizados. Los encolados pueden renovarse por tablillas siempre que no estén muy deteriorados. Los laminados o de imitación duran 20 años y no necesitan restauración.

10.  ¿Se puede colocar parquet sobre cualquier suelo?
Actualmente, si. Se deberá tener en cuenta el incremento en la altura del suelo, sabiendo que subiremos un espesor de 3,5 cm. provocando desniveles en las zonas donde no se coloque el parquet.

Comentarios

Entradas populares