COMO INSTALAR UNA TARIMA FLOTANTE (SISTEMA CLIC)

Si quieres instalar tu tarima, no tienes más que seguir estos sencillos pasos




1. Preparación. Importante antes de la instalación: los tablones deben permanecer al menos 48 horas aclimatándose a la estancia en la que vayan a ser instalados. La temperatura ambiental para la aclimatación y la posterior instalación debe ser de al menos 17 ºC, la humedad del aire no debe ser superior al 70%. Los desniveles del suelo de más de 3 mm en 1 m deben igualarse previamente con pasta niveladora.


2. Desenrollar la capa base. La capa base o aislante se desenrolla en la dirección longitudinal de los tablones y se recorta con el tamaño que convenga. Conviene solapar y sellar con cinta adhesiva para evitar la transmisión de humedades.


3. Instalación de la primera hilera. Lo primero es cortar longitudinalmente todas las tablas de la primera hilera para quitar el encaje macho y que de esta forma las cuñas puedan apoyar bien entre la pared y la propia la tabla. Inicie la instalación colocando un tablón en una esquina de la habitación y a partir de ahí toda la hilera.


4. Cuñas distanciadoras. Para que el pavimento se dilate y contraiga libremente es imprescindible dejar una junta de dilatación de al menos 10 mm respecto a todas las paredes, pilares, umbrales de las puertas, etc. Utilice para ello las cuñas distanciadoras, que pueden fijar todas las distancias hacia las paredes entre 10 y 15 mm, pudiendo compensar así también las paredes irregulares.


5. Recorte del largo. Se marca el largo del último tablón de la primera hilera colocándolo del revés en su posición. Hay que tener en cuenta la holgura de dilatación también en el borde frontal o testa. Recorte el tablón con una sierra y utilice el sobrante del mismo (con un mínimo de 50 cm de longitud) para el comienzo de la hilera siguiente (nunca deben coincidir las testas de un hilera y las adyacentes). 


6. Instalación (Paso 1). El tablón encaja lateralmente en la hilera anterior. Para ello introduzca el lado macho del mismo en la ranura de la hilera anterior con un ángulo de unos 25º.


7. Instalación (Paso 2).  Si la testa tiene también sistema clic, antes de bajar el tablón hacia el suelo se junta el frontal con el del tablón anterior. Sólo entonces se baja el tablón que encajará automáticamente de forma correcta. Si la testa tiene sistema lock, primero se baja el tablón y después se golpea hasta que la testa encaje con la anterior. Con este sistema, conviene encolar las testas.


8. Última hilera. Se coloca la última hilera de tablones sobre la penúltima, y con la ayuda de un trozo sobrante y un lápiz se traslada la forma de la pared a dichos tablones. No olvide tampoco tener en cuenta la junta de dilatación respecto a la pared, es decir debe recortar 1 cm más la última hilera de tablones.


9. Tubos de calefacción. Dibujar sobre el tablón el orificio de perforación para el tubo de calefacción (diámetro del tubo + 10 mm) y aserrar en forma de cuña hacia el lado de la pared. Ajustar el tablón y volver a encolar la cuña. A continuación se puede revestir el orificio perforado con una roseta o embellecedor.


10. Marcos de las puertas. Los marcos de las puertas de madera se recortan a la medida del grosor del pavimento: para ello se apoya un trozo sobrante y se corta el marco con una sierra fina a lo largo del trozo de tablón. También se pueden recortar con un disco de corte acoplado al taladro. En el caso de marcos de acero se debe dejar una junta de 8-10 mm para rellenarla posteriormente con silicona.


11. Rodapiés. Los rodapiés deben ser de al menos 15 mm de grueso para tapar la holgura de dilatación. Es conveniente presionar fuertemente el rodapié hacia abajo para minimizar la junta entre él y la tarima. Para ello puede ayudarse de un trozo de tabla para ir pisándolo a la vez que se clava.


Comentarios

  1. Hola que pasaría si coincidieran las testas de un hilera y las adyacentes?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares