CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE SUELOS DE MADERA

Suelo madera

CUIDADOS GENERALES DE SUELOS DE MADERA
 Los suelos de madera, son acogedores y aportan calidez y elegancia al hogar. Por ello nunca pasan de moda. Además no requieren excesivos cuidados para mantenerlos en perfecto estado, aunque si algunos más que otro tipo de suelos, siendo necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Uso de la alfombrilla

Esta recomendación vendría ligada a cualquier tipo de suelo debido a que la suciedad se trasmite en gran medida desde el exterior, siendo conveniente colocar un felpudo en la entrada del hogar para eliminar la suciedad de los zapatos, los cuales en muchas ocasiones pueden contener en las suelas arenilla, piedrecitas… que de no ser eliminadas podrían arañar y dañar progresivamente los suelos de madera.

Además, es muy conveniente colocar tacos de fieltro protectores en las patas de mesas, sillas… a fin de evitar que rayen los suelos.

Limpieza

Si este tipo de suelos albergan polvo pueden llegar a parecer más sucios que las alfombras y desvirtuar en gran medida su aspecto. Por ello, es necesario barrerlos o aspirarlos cada pocos días prestando especial atención a las esquinas, siendo recomendable también la utilización de la mopa. Si se advierten manchas localizadas en la madera, lo más adecuado es emplear un paño húmedo.

Aquellos suelos de parquet impermeabilizados, pueden fregarse sin ningún inconveniente teniendo en cuenta escurrir muy bien la fregona y empleando productos de limpieza suaves indicados para este tipo de suelos. No obstante, si se desea recurrir a un remedio ecológico, barato y efectivo para la limpieza de estos suelos y que además aporta brillo, basta añadir al cubo de agua un par de tapones de vinagre y fregar con esta solución lo suelos, el resultado es impecable.

Abrillantado

Si deseas aportar a los suelos de madera un brillo extra, deberás encerarlos. Existen distintos tipo de ceras, aunque la más cómoda de utilizar es la cera líquida.
El inconveniente de emplear cera es que debe eliminarse de vez en cuando empleando un limpiador específico para este fin, o bien emplear un trapo con alcohol.

Si se va a aplicar cera por primera vez, es de vital importancia limpiar antes los suelos en profundidad.

Tarima flotante de madera natural

Este tipo de suelos son un recurso interesante cada vez más demandado, ya que tiene la ventaja de que no necesita levantar suelos para su instalación y ofrece gran resistencia al desgaste.
Pueden encontrarse elaborados con maderas naturales como el haya o el roble y barnizados en mate o brillo, siendo este último acabado el más recomendable para disimular eficazmente las posibles imperfecciones, roces y arañazos.


Mantenimiento para prevenir de ralladuras y manchas.
Hay otros pasos que puede tomar para reducir al mínimo el mantenimiento y prolongar la belleza de sus suelos de madera:

No use productos para pisos de otros materiales como cerámicos o baldosas, estos pueden afectar seriamente a la madera.

Use tapetes o alfombras en las entradas para evitar el ingreso de arena o suciedad que puedan rayar la madera al ser pisados. Por esto tiene que mantener la limpieza constantemente.

No aplique un trapeador mojado sobre la madera, el agua daña este tipo de materiales, por esto es que no es común utilizarlo en baños y cocinas. En el caso de derrames de alimentos, limpie los derrames inmediatamente con una toalla ligeramente húmeda. Pero si posee pisos de madera en la cocina lo mejor es colocar una alfombra que absorba el agua en frente del fregadero.


Evite el exceso de cera en suelos de madera. Evite su acumulación en orillas de muebles y otras zonas. Pueden tornar al piso demasiado resbaladizo.
Si necesita deslizar los muebles puede colocar una tela o especie de tejido para evitar rayar la madera en el caso de arrastrarlos. Pero lo mas conveniente es levantarlo completamente y no deslizarlo por el piso.
Evite calzado que pueda causar marcas en la superficie del suelo. El calzado deportivo con tapones o clavos, los tacones pueden ser muy perjudiciales y provocar serias marcas.

Aunque los suelos de madera pueden tener una muy larga vida y un aspecto estupendo si se cuidan adecuadamente, recuerda que la recomendación general es acuchillar el suelo de parquet cada 7-10 años para asegurar un aspecto impecable y aumentar su durabilidad


¡Hasta pronto!







Comentarios

Entradas populares