lunes, 25 de octubre de 2010

ACUCHILLAR PARQUET. CONSEJOS

Uno de los componentes dentro del mantenimiento del suelo de madera, es el acuchillamiento del mismo. Vamos a daros hoy unos consejos sobre acuchillar el parquet que deberiais tener en cuenta.

1) El parquet flotante no se lija, se sustituyen las piezas dañadas.

2) El parquet pegado se puede lijar a mano si es solo con la intencion de aplicar una nueva capa de barniz sobre el barniz existente.
En ese caso compra unos tacos de lija (de espuma) de grano medio (grano 120 o 160) y da una pasada superficial a todo el parquet (preferiblemente en el sentido de la veta). Aspira bien el suelo y aplica la nueva capa de barniz de poliuretano monocomponente para suelos.
Al terminar deja bien cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. El barniz ha de secar lentamente para que quede liso como un espejo, si hay corrientes de aire durante el secado, se forman burbujas y rugosidades en el barniz.

Este proceso solo lo puedes hacer si nunca has usado jabones, limpiadores para muebles o ceras para limpiar el suelo, es decir, si solo lo limpias con agua y vinagre. Si has aplicado cualquier producto que no sea agua y vinagre, estos penetran en el barniz viejo alterandolo e impidiendo la correcta fijacion de una capa nueva de barniz.

3) Si limpias el parquet con friegasuelos, ceras u otros productos no tienes mas remedio que lijar todo el barniz viejo hasta llegar a la madera.
Deja esta tarea en manos de un profesional con pulidora para parquet, pues ha de pasarse la maquina describiendo trayectorias de tal modo que se lije por igual toda la superficie.
El carpintero terminara la tarea aplicando 3 capas de barniz de poliuretano bicomponente para suelos. Espero haberme explicado bien, soy buen carpintero pero mal profesor XD.

-- Nota -- No recomiendo la lana de acero, pues se usa para lijar molduras y maderas con formas dificiles. Para el suelo mejor un taco de espuma (leve lijado superficial a mano) o una pulidora para parquet (lijado profundo a maquina)

En cuanto a la maquina lijadora, deberiais saber lo siguiente:

En principio, la técnica depende de la máquina lijadora que se utilice. Las más profesionales (de banda) son difíciles de manejar por un aficionado pues lijan mucho y hay que llevarlas a una velocidad adecuada y uniforme (muy importante) para no dejar el suelo ondulado. También existen (o por lo menos existían) lijadoras giratorias (llevan un disco de lija giratorio) que son más apropiadas para aficionados pues no comen tanto material y la posibilidad de un error grave es menor. Estas máquinas evolucionan mucho y cada vez hay más modelos, por lo que las técnicas también van variando, aunque básicamente, la técnica consiste en ir haciendo pasadas paralelas siempre en el sentido de la veta. Normalmente se debe lijar todo el suelo tres veces (una con lija gruesa, otra con lija media y otra de terminación con lija muy fina). Como las máquinas no llegan hasta las orillas y rincones, se deben rematar estas zonas con una orilladora, que es una lijadora más pequeña especial para este trabajo. De todas formas, lo que debe hacer es leer atentamente las instrucciones de la máquina (si la compra), donde le explicarán la técnica detalladamente, o atender a las instrucciones y consejos que pueda darle el dependiente (si la alquila).
Un saludo!!!
lunes, 18 de octubre de 2010

CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE SUELOS DE MADERA

Suelo madera

CUIDADOS GENERALES DE SUELOS DE MADERA
 Los suelos de madera, son acogedores y aportan calidez y elegancia al hogar. Por ello nunca pasan de moda. Además no requieren excesivos cuidados para mantenerlos en perfecto estado, aunque si algunos más que otro tipo de suelos, siendo necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Uso de la alfombrilla

Esta recomendación vendría ligada a cualquier tipo de suelo debido a que la suciedad se trasmite en gran medida desde el exterior, siendo conveniente colocar un felpudo en la entrada del hogar para eliminar la suciedad de los zapatos, los cuales en muchas ocasiones pueden contener en las suelas arenilla, piedrecitas… que de no ser eliminadas podrían arañar y dañar progresivamente los suelos de madera.

Además, es muy conveniente colocar tacos de fieltro protectores en las patas de mesas, sillas… a fin de evitar que rayen los suelos.

Limpieza

Si este tipo de suelos albergan polvo pueden llegar a parecer más sucios que las alfombras y desvirtuar en gran medida su aspecto. Por ello, es necesario barrerlos o aspirarlos cada pocos días prestando especial atención a las esquinas, siendo recomendable también la utilización de la mopa. Si se advierten manchas localizadas en la madera, lo más adecuado es emplear un paño húmedo.

Aquellos suelos de parquet impermeabilizados, pueden fregarse sin ningún inconveniente teniendo en cuenta escurrir muy bien la fregona y empleando productos de limpieza suaves indicados para este tipo de suelos. No obstante, si se desea recurrir a un remedio ecológico, barato y efectivo para la limpieza de estos suelos y que además aporta brillo, basta añadir al cubo de agua un par de tapones de vinagre y fregar con esta solución lo suelos, el resultado es impecable.

Abrillantado

Si deseas aportar a los suelos de madera un brillo extra, deberás encerarlos. Existen distintos tipo de ceras, aunque la más cómoda de utilizar es la cera líquida.
El inconveniente de emplear cera es que debe eliminarse de vez en cuando empleando un limpiador específico para este fin, o bien emplear un trapo con alcohol.

Si se va a aplicar cera por primera vez, es de vital importancia limpiar antes los suelos en profundidad.

Tarima flotante de madera natural

Este tipo de suelos son un recurso interesante cada vez más demandado, ya que tiene la ventaja de que no necesita levantar suelos para su instalación y ofrece gran resistencia al desgaste.
Pueden encontrarse elaborados con maderas naturales como el haya o el roble y barnizados en mate o brillo, siendo este último acabado el más recomendable para disimular eficazmente las posibles imperfecciones, roces y arañazos.


Mantenimiento para prevenir de ralladuras y manchas.
Hay otros pasos que puede tomar para reducir al mínimo el mantenimiento y prolongar la belleza de sus suelos de madera:

No use productos para pisos de otros materiales como cerámicos o baldosas, estos pueden afectar seriamente a la madera.

Use tapetes o alfombras en las entradas para evitar el ingreso de arena o suciedad que puedan rayar la madera al ser pisados. Por esto tiene que mantener la limpieza constantemente.

No aplique un trapeador mojado sobre la madera, el agua daña este tipo de materiales, por esto es que no es común utilizarlo en baños y cocinas. En el caso de derrames de alimentos, limpie los derrames inmediatamente con una toalla ligeramente húmeda. Pero si posee pisos de madera en la cocina lo mejor es colocar una alfombra que absorba el agua en frente del fregadero.


Evite el exceso de cera en suelos de madera. Evite su acumulación en orillas de muebles y otras zonas. Pueden tornar al piso demasiado resbaladizo.
Si necesita deslizar los muebles puede colocar una tela o especie de tejido para evitar rayar la madera en el caso de arrastrarlos. Pero lo mas conveniente es levantarlo completamente y no deslizarlo por el piso.
Evite calzado que pueda causar marcas en la superficie del suelo. El calzado deportivo con tapones o clavos, los tacones pueden ser muy perjudiciales y provocar serias marcas.

Aunque los suelos de madera pueden tener una muy larga vida y un aspecto estupendo si se cuidan adecuadamente, recuerda que la recomendación general es acuchillar el suelo de parquet cada 7-10 años para asegurar un aspecto impecable y aumentar su durabilidad


¡Hasta pronto!







lunes, 11 de octubre de 2010

TIPOS DE BARNICES

Atendiendo a la composición química existen principalmente dos tipos de barnices para suelos: los de urea-formol y los de poliuretano.
 Por el tipo de acabado podemos distinguir tres tipos de barnices para suelos: mates, satinados o brillantes. Cuanto más brillante es un barniz más impermeable es y más protección ofrece. 
 suelos de madera

BARNICES DE UREA-FORMOL

VENTAJAS. La características más destacadas de los barnices de urea-formol son la gran dureza que adquieren, el acabado transparente y su bajo costo. La mezcla (son siempre de dos componentes) tiene una duración mucho mayor que en los poliuretanos (hasta 30 días). Pero presentan también varios inconvenientes:

INCONVENIENTES. Esa gran dureza implica también más fragilidad, por lo que pueden agrietarse con el tiempo o con los golpes producidos. Pueden provocar irritaciones oculares y tienen un fortísimo olor que provoca que donde se aplique no pueden vivir personas durante varios días. El aspecto de la película es algo inferior a los poliuretanos, y además en acabados pulidos aparecen con frecuencia variaciones de color. Tienen menor resistencia a muchos agentes que los de poliuretano. Su aplicación es más engorrosa que los poliuretanos monocomponente.

BARNICES DE POLIURETANO

VENTAJAS. Los barnices de poliuretano tienen una excelente adherencia y son barnices muy duros y elásticos, por lo que tienen una elevada resistencia a los choques y golpes, a la abrasión y al rayado. No se manchan al contacto con productos de uso doméstico, tales como leche, vino, licores, alcohol, colonia, vinagre, aceite, mantequilla, jugos de frutas, etc. Tampoco con disolventes o combustibles como aguarrás, gasolina, petróleo, gasoil, etc. Tienen buena resistencia al agua hirviendo y al calor (20 minutos a 180ºC). Son totalmente lavables con agua, jabón o detergentes.
INCONVENIENTES. Como inconvenientes, tienen una ligera tendencia al amarilleo (mayor en maderas blanqueadas con agua oxigenada) y una vida limitada (una semana aproximadamente los de un componente una vez abierto el bote, y horas la mezcla en los de dos componentes).
Por tanto, nuestra recomendación es que se utilicen barnices de poliuretano de uno o dos componentes brillantes o satinados.

BARNIZADO DE SUELOS
Para empezar a barnizar, el suelo debe estar bien lijado (acabado con lija fina) y suave al tacto. Debe estar perfectamente limpio de polvo y completamente seco. El polvo puede quitarse con aspirador o con un paño húmedo, dejando posteriormente que la madera se seque completamente.
Empezaremos a barnizar por el lado donde entre la luz. De este modo la superficie puede ser observada durante el trabajo y eventuales errores pueden ser arreglados inmediatamente. La primera mano (de imprimación) debe darse diluida para minimizar la formación de burbujas. Se diluye entre un 10 y un 15% con el disolvente que recomiende el fabricante. Transcurridas unas 20 horas desde esta primera mano, se debe lijar suavemente la superficie para eliminar el repelo de la madera. Para ello utilizaremos la lijadora y la orillera con lija fina (grano 100) dando pasadas más rápidas. Después, se deberá eliminar nuevamente el polvo generado por aspiración o soplado preferentemente. A continuación ya se pueden dar las manos necesarias (entre 2 y 3) sin necesidad de diluir el barniz, esperando entre mano y mano un mínimo de 10 horas y un máximo de 48 horas. Lo más recomendable es esperar 24 horas entre mano y mano para que el suelo se pueda pisar sin problemas. No conviene esperar más de 48 horas para que la capa anterior de barniz no esté completamente seca.
Para barnizar se puede utilizar brocha específica para barnizar suelos o también rodillo de esmaltar de pelo corto. Si barniza con brocha y el suelo fuese de pequeñas tablillas en diferentes direcciones (parquet) debe echar el barniz en el suelo (una cantidad como para 1 m² aproximadamente) y extenderlo con la brocha con movimientos de media luna moviendo solo el antebrazo. Si el suelo fuese de tablas en un solo sentido (como la mayoría de las tarimas, por ejemplo) debe barnizar directamente en el sentido de la veta. Con rodillo debe barnizar en el sentido de la veta o en una sola dirección en caso de que no haya un sentido claro de veta (parquet en tablillas por ejemplo).
lunes, 4 de octubre de 2010

MADERA NATURAL O MELAMINA

 A día de hoy, en el  95% de la vivienda nueva que se construye hoy día, los suelos del salón, habitaciones y pasillos son de madera, es sín duda la tendencia reinante en la actualidad.
Pero no todos podemos permitirnos los mismo tipo de suelos de madera, hay quien prefiere el parquet o la tarima flotante. Pero, ¿que tipo de madera elegir?

Hay dos tipos de estos suelos: el parquet flotante de madera natural y el parquet flotante laminado recubierto con resina de melamina. En cuanto a sus posibilidades decorativas, la diferencia entre ambos radica en que este último ofrece más opciones se pueden elegir de colores diferentes y con cualquier tipo de ornamento...), mientras que el primero no admite variaciones de color y se limita al de la madera elegida.

Parquet flotante de madera natural
  • Materiales y calidad. Está compuesto de tres paneles de madera noble de 2 a 4 milímetros de espesor, encoladas entre sí, además de varias capas de barniz que protegen y hacen más resistente la madera al desgaste. Su principal ventaja es su mejor calidad y mayor duración.
  • Acabados de la madera. Se puede optar entre un barnizado en mate o brillo, aunque éste último es el más utilizado porque es el que mejor disimula imperfecciones y arañazos.
  • Precios. Entre las más caras destaca la madera tropical, a partir de 35 euros por metro cuadrado, por ser la más resistente a la humedad. Entre las económicas se encuentran las láminas de roble, haya y cerezo, desde 20 euros por metro cuadrado.
Parquet flotante laminado
  • Materiales y calidad. Sobre una tabla o lámina madera se pega una reproducción fotográfica que admite motivos decorativos de distinto estilo, según la utilidad que se le quiera dar a la estancia. Esta reproducción está recubierta con varias capas de resina de melamina transparente, muy resistente al desgaste, impactos, quemaduras de cigarros y exposición a la luz solar. Cada tabla puede estar formada por una, dos o tres láminas o tablillas de melamina.
  • Precios. Cuanto más capas de resina tenga y más gruesa sea la tabla, más caro será por metro cuadrado este tipo de parqué, aunque también dependerá de acabado elegido (dibujo...). Las tablas con 4 milímetros de resina se puede adquirir desde 33 euros por metro cuadrado y las de 2 milímetros desde 20 euros por metro cuadrado.
Actualmente la mayoría de establecimientos incluyen en el precio la instalación:
  • Parquet flotante de madera: alrededor de 40 euros metro cuadrado (material más instalación).
  • Laminados flotantes: desde 33 euros hasta 39 euros por metro cuadrado (material más instalación).

Algunas ventajas con respecto al parquet pegado:

  • Resistencia al desgaste y deterioro; la luz solar no come su color original y resulta difícil de arañar.
  • Alto nivel de absorción y aislamiento de ruidos, superior al resto de tipos de suelos.
  • Buena tolerancia a los cambios de temperatura.
  • Sobresale por su firmeza, es muy adecuado para suelos de zonas con mucho tránsito.
  • Mantenimiento sencillo
  • Instalación fácil. Muy apropiado en rehabilitaciones o para colocar sobre pavimentos existentes, aunque es fundamental que para ello la superficie sobre la que se instalará sea muy plana.
  • Rapidez de colocación: se monta en tres días a lo sumo y sin necesidad de que los propietarios abandonen la vivienda, frente a los 15-20 días que requiere la tarima de madera para su colocación y secado.
Espero que os halla sido de utilidad, un saludo!!!!!

Recibe nuestros artículos en tu mail.

Autor del contenido