Tarima y parquet flotante, tipos y materiales

Cuando pensamos en el suelo a instalar en nuestra casa se nos vienen muchas posibilidades pero sín duda, la que siempre nos llama más la atención y que esta de moda es el uso de parquets y tarimas. Vamos a dedicar este post a aclarar algunos terminos importantes en cuanto a los suelos laminados, tarimas flotantes y parquets flotantes y sus variedades.


La tarima flotante o parquet flotante, es el suelo de moda, es fácil de instalar, cómodo, limpio, aislante y muy duradero. Tiene un mantenimiento sencillo y asequible que lo hace muy atractivo y disponible para todos los bolsillos.
Existe una gran variedad de modelos y diseños, para todos los gustos y bolsillos. Son materiales muy aislantes, térmica y acústicamente.


La tarima flotante no requiere ninguna obra en especial, se instala sobre cualquier suelo que esté liso y duro ( sobre gres, terrazo, parquet, sintasol, solera de cemento, etc ). Sobre el suelo se extiende un aislante y sobre éste se van ensamblando las tablas. Si algún día se quiere desmontar la tarima, el suelo que hubiera debajo estará intacto.

Tenemos que distinguir entre los dos tipos fundamentales de tarimas flotantes que existen:
Parquet flotante y madera 

  Parquet flotante

Se trata de un suelo rechapado en MDF, con una capa de uso imitando a la madera que queramos: roble, arce, haya, cerezo, etc.
Incorporan en la superficie unos tratamientos para evitar (en condiciones de uso y tiempo adecuadas), que se rayen, que se quemen ó que cambien de color con el paso del tiempo.

Son materiales sin mantenimiento:

No hay que darles ceras, ni barnices, ni ningún tratamiento especial. Sólo se barren y se friegan con la fregona muy escurrida, añadiendo un poco de limpiador para laminados.
Las tarimas laminadas  de tipo clic, no necesitan cola para su instalación, siendo más sencilla su instalación.
El grosor de estos materiales oscila entre 7 y 9'5 milímetros (más el aislante que tiene otros 2 milímetros más).
Este tipo de tarimas está indicado para instalaciones en las que va a haber mucho tránsito.
Cuanto más resistente sea la tarima que instalemos, más tiempo durará en buenas condiciones.

¿Cómo saber la dureza de una tarima laminada?

Existe una forma de medir la resistencia al desgaste que posee una tarima flotante laminada. Según normativas internacionales, esa resistencia al desgaste se mide por una expresión que es:
AC + Número
Es decir, AC 1, AC 2, AC 3, AC 4 y AC 5.
Cuanto mayor sea el número, más dura será la tarima y por lo tanto más años aguantará en buenas condiciones.
En losinstaladores de calidad, solo se usan los materiales de mayor calidad y resistencia, es decir, de AC 3 en adelante

Las especificaciones de uso para cada AC serían:

AC 3: Uso doméstico intenso y comercial moderado.
AC 4: Uso doméstico intenso y comercial general.
AC 5: Uso comercial intenso.


Tarima flotante de madera:

Son tarimas flotantes (se instalan sobre un aislante) que se distinguen por tener una capa de madera noble de entre 3'2 y 3'5 milímetros, dependiendo de las marcas. El grosor total del material oscila entre los 14 y 15 milímetros, aislante aparte.
Al tratarse de madera auténtica posee grandes cualidades:
  • Se puede lijar y volver a barnizar, si con el paso del tiempo se ha deteriorado.
  • Su aspecto es insuperable, se trata de madera auténtica, es el producto original, "viste mucho" el lugar donde se instala.
  • Es bastante más dura que el parquet tradicional pegado. La tarima de madera viene acabada de fábrica, con siete manos de barniz de poliuretano, secado en horno, totalmente terminada.
  • No requiere ningún tratamiento en el lugar de instalación, es llegar y colocar.
Existen muchos tipos de madera disponibles:
Roble, haya, cerezo, nogal, arce, abedul, jatoba, fresno, etc.
La mayoría de estas tarimas vienen acabadas con barniz satinado, que delata menos el deterioro del uso ó del paso del tiempo, pero para quien lo prefiera existe una pequeña selección barnizada en brillo.
En la mayoría de los modelos se puede elegir si se desea el acabado en una, dos ó tres lamas por tabla.
Este tipo de tarimas están indicadas para personas que buscan un suelo noble para toda la vida.

Comentarios

Entradas populares