Parquet flotante, la tendencia que pisa fuerte en los hogares españoles.

 En la actualidad, en cuanto a decoración de interiores y más concretamente, en lo que a instalación de suelos se refiere, hay una tendencia claramente marcada y es que desde hace ya casi un año y cada vez con más fuerza un material es el predilecto, de aquellas personas que adquieren una nueva vivienda.
En el 95% de la vivienda nueva que se construye hoy día los suelos del salón, habitaciones y pasillos son de madera, pero no de cualquier tipo de madera, sino de la que mayores ventajas presenta en calidad, facilidad de instalación, aislamiento, opciones decorativas y coste: el parquet flotante, denominado así porque no está ni pegado ni clavado al suelo. Atrás están quedando otros materiales como la baldosa, la cerámica y componentes nobles como la tarima y el parquet pegado. ¿A qué se debe su demanda? ¿Cuáles son sus características?

Pues bien, el parquet flotante, se compone de piezas (generalmente láminas alargadas) de madera que han sido pegadas y barnizadas en talleres especializados mediante tecnología de precisión. Estos pavimentos de madera no se pegan ni clavan al suelo, sino que la cara que no se ve, la que no se pisa y queda por debajo, se apoya sobre una membrana o capa de neopreno (puede ser un soporte de gomaespuma o similar). Por tanto, el parquet flotante, queda 'flotando' al mismo tiempo que actúa de aislante. Su principal ventaja respecto a otros tipos de entarimado radica en que no precisa de grandes obras para su colocación, ni siquiera hay que vaciar completamente la vivienda para instalarlo. Además, se puede usar sobre cualquier tipo de superficie, incluso encima de un pavimento anterior, siempre que esté plana. El único cuidado que precisa es una temperatura ambiente de 20 grados y una buena ventilación en la estancia para evitar que el vapor de la humedad caiga sobre la superficie y se convierta en líquido.

Pasamos a comentar algunas de las ventajas que posee el parquet flotante:

  • Resistencia al desgaste y deterioro; la luz solar no come su color original y resulta difícil de arañar.
  • Alto nivel de absorción y aislamiento de ruidos, superior al resto de tipos de suelos.
  • Buena tolerancia a los cambios de temperatura.
  • Sobresale por su firmeza, es muy adecuado para suelos de zonas con mucho tránsito.
  • Mantenimiento sencillo
  • Instalación fácil. Muy apropiado en rehabilitaciones o para colocar sobre pavimentos existentes, aunque es fundamental que para ello la superficie sobre la que se instalará sea muy plana.
  • Rapidez de colocación: se monta en tres días a lo sumo y sin necesidad de que los propietarios abandonen la vivienda, frente a los 15-20 días que requiere la tarima de madera para su colocación y secado.
Hay dos tipos de estos suelos: el parquet flotante de madera natural y el parquet flotante laminado recubierto con resina de melamina. En cuanto a sus posibilidades decorativas, la diferencia entre ambos radica en que este último ofrece más opciones se pueden elegir de colores diferentes y con cualquier tipo de ornamento...), mientras que el primero no admite variaciones de color y se limita al de la madera elegida.

En vosotros está elegir cual es el que más os gusta o conviene, el parquet flotante le da a las casas un ambiente diferente y hogareño que vuestra familia sín duda agradecerá.

Comentarios

Entradas populares