TIPOS DE BARNICES

Atendiendo a la composición química existen principalmente dos tipos de barnices para suelos: los de urea-formol y los de poliuretano.
 Por el tipo de acabado podemos distinguir tres tipos de barnices para suelos: mates, satinados o brillantes. Cuanto más brillante es un barniz más impermeable es y más protección ofrece. 
 suelos de madera

BARNICES DE UREA-FORMOL

VENTAJAS. La características más destacadas de los barnices de urea-formol son la gran dureza que adquieren, el acabado transparente y su bajo costo. La mezcla (son siempre de dos componentes) tiene una duración mucho mayor que en los poliuretanos (hasta 30 días). Pero presentan también varios inconvenientes:

INCONVENIENTES. Esa gran dureza implica también más fragilidad, por lo que pueden agrietarse con el tiempo o con los golpes producidos. Pueden provocar irritaciones oculares y tienen un fortísimo olor que provoca que donde se aplique no pueden vivir personas durante varios días. El aspecto de la película es algo inferior a los poliuretanos, y además en acabados pulidos aparecen con frecuencia variaciones de color. Tienen menor resistencia a muchos agentes que los de poliuretano. Su aplicación es más engorrosa que los poliuretanos monocomponente.

BARNICES DE POLIURETANO

VENTAJAS. Los barnices de poliuretano tienen una excelente adherencia y son barnices muy duros y elásticos, por lo que tienen una elevada resistencia a los choques y golpes, a la abrasión y al rayado. No se manchan al contacto con productos de uso doméstico, tales como leche, vino, licores, alcohol, colonia, vinagre, aceite, mantequilla, jugos de frutas, etc. Tampoco con disolventes o combustibles como aguarrás, gasolina, petróleo, gasoil, etc. Tienen buena resistencia al agua hirviendo y al calor (20 minutos a 180ºC). Son totalmente lavables con agua, jabón o detergentes.
INCONVENIENTES. Como inconvenientes, tienen una ligera tendencia al amarilleo (mayor en maderas blanqueadas con agua oxigenada) y una vida limitada (una semana aproximadamente los de un componente una vez abierto el bote, y horas la mezcla en los de dos componentes).
Por tanto, nuestra recomendación es que se utilicen barnices de poliuretano de uno o dos componentes brillantes o satinados.

BARNIZADO DE SUELOS
Para empezar a barnizar, el suelo debe estar bien lijado (acabado con lija fina) y suave al tacto. Debe estar perfectamente limpio de polvo y completamente seco. El polvo puede quitarse con aspirador o con un paño húmedo, dejando posteriormente que la madera se seque completamente.
Empezaremos a barnizar por el lado donde entre la luz. De este modo la superficie puede ser observada durante el trabajo y eventuales errores pueden ser arreglados inmediatamente. La primera mano (de imprimación) debe darse diluida para minimizar la formación de burbujas. Se diluye entre un 10 y un 15% con el disolvente que recomiende el fabricante. Transcurridas unas 20 horas desde esta primera mano, se debe lijar suavemente la superficie para eliminar el repelo de la madera. Para ello utilizaremos la lijadora y la orillera con lija fina (grano 100) dando pasadas más rápidas. Después, se deberá eliminar nuevamente el polvo generado por aspiración o soplado preferentemente. A continuación ya se pueden dar las manos necesarias (entre 2 y 3) sin necesidad de diluir el barniz, esperando entre mano y mano un mínimo de 10 horas y un máximo de 48 horas. Lo más recomendable es esperar 24 horas entre mano y mano para que el suelo se pueda pisar sin problemas. No conviene esperar más de 48 horas para que la capa anterior de barniz no esté completamente seca.
Para barnizar se puede utilizar brocha específica para barnizar suelos o también rodillo de esmaltar de pelo corto. Si barniza con brocha y el suelo fuese de pequeñas tablillas en diferentes direcciones (parquet) debe echar el barniz en el suelo (una cantidad como para 1 m² aproximadamente) y extenderlo con la brocha con movimientos de media luna moviendo solo el antebrazo. Si el suelo fuese de tablas en un solo sentido (como la mayoría de las tarimas, por ejemplo) debe barnizar directamente en el sentido de la veta. Con rodillo debe barnizar en el sentido de la veta o en una sola dirección en caso de que no haya un sentido claro de veta (parquet en tablillas por ejemplo).

Comentarios

Entradas populares